movilidad, Salud

¿QUÉ ES UN CAMINADOR?

Los Caminadores, un aliado para personas con problemas de movilidad

¿Qué es un caminador y cuál es su función?

Un caminador, también llamado andador o deambulador, es un accesorio que permite a las personas con dificultades para caminar, poder desplazarse y moverse sin la ayuda de un tercero. Se trata de una estructura de metal con tacos antideslizantes en la parte inferior y empuñaduras localizadas en frente de la persona. Se puede regular su altura para adaptarlo al tamaño de la persona. También se le llama Rollator, cuando está equipado con ruedas para facilitar los desplazamientos.
Los caminadores ayudan a recuperar la independencia en la marcha y ofrecen un mejor apoyo y estabilidad que un bastón. En muchos casos, esta ayuda técnica es indispensable para la autonomía de la persona.

¿Para quién están indicados los caminadores?

Los caminadores son utilizados principalmente por personas adultas con problemas para desplazarse solas, ya sea por falta de equilibrio, tras una operación quirúrgica o después de una caída. Los caminadores también son útiles para personas amputadas y que sólo pueden apoyar una pierna.

¿Qué tipos de caminadores hay?

Hay dos modelos de caminadores:
  • Los caminadores simples
  • Los caminadores con ruedas
  • Caminadores simples

    Hay varios estilos de caminador: simple, articulado o con ayuda para levantarse.
    El caminador simple tiene la ventaja de ser muy estable y ofrece más soporte que un bastón. Sin embargo, no es muy práctico y requiere un poco de aprendizaje: levantarse de la silla y ponerse delante del caminador, agarrar las empuñaduras para asegurar la estabilidad, levantar el caminador, llevarlo hacia delante, apoyarse en su estructura y dar los pasos, repetir la operación.

  • Caminador con ruedas

    Estos modelos cuentan con dos ruedas delanteras y dos apoyos fijos en la parte trasera. Normalmente se utilizan más en interiores y son un término medio entre los caminadores simples (muy estables) y los caminadores  de 4 ruedas que no convienen a personas con grandes problemas de equilibrio. Son fáciles de manejar gracias a las ruedas, estables y se puede regular la altura.

¿Cuáles son los materiales de un caminador? ¿Requieren mantenimiento?

Los caminadores están fabricados en su mayoría de aluminio.
Los caminadores con ruedas pueden ser de acero o de aluminio, y el asiento de espuma o poliuretano.
No requieren un mantenimiento especial.
fuente: solofisio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *